La Psicología y el Mercadeo
La Psicología en el mercadeo es aplicada a través de estudios de mercado para conocer las actitudes de los clientes o su comportamiento al momento de adquirir los productos. Por estos comportamientos podemos medir o estudiar cuales son sus preferencias y necesidades. Y hacer una planificación estratégica para mejorar la calidad de vida en la prestación de bienes y servicios.
1. Factores que afectan las demandas:
La demanda son todos los productos que los consumidores necesitan y quieren adquirir a precios variados. Entre los factores que afectan la demanda podemos mencionar:
I. Ingreso: Son todas las fuentes de dinero que ingresan las personas por un trabajo realizado a alguna institución y es remunerado por eso. De estos ingresos depende la demanda de los consumidores ya que si una persona gana un salario muy bajo adquirirá productos de primera necesidad y no puede gastarlo en cosas que quiere tener sino que pueden y debe comprar.
II. Riqueza: En este factor podemos encontrar a todas las personas que tienen una estabilidad económica y pueden comprar los productos que desee. Como por ejemplo todo lo que este a la moda o productos que no necesita pero pr lujo los adquiere.
III. Precios de Bienes Relacionados: Es cuando los consumidores buscan ahorrar en cuanto la adquisición de los productos ya que si el producto que compraba regularmente aumentó de precio y no puede pagarlo buscara la manera de sustituirlo por otro que posea las mismas características y a un menor precio. Claro está que los productos deben cubrir las preferencias y expectativas del consumidor para que decida si lo va adoptar o seguirá buscando otros que satisfagan su necesidad.
IV. Población: De la población depende que se vendan los productos y servicios que se ofrecen en el mercado para satisfacer sus necesidades.
V. Gustos: En los gustos se encuentran todas las preferencias del Consumidor y a través de ellos se da la demanda.
2. Ciencias de la Conducta:
Son todas las conductas que tiene el ser humano. En el caso del mercadeo se aplica para conocer la conducta que tienen los consumidores al momento de adquirir los bienes y servicios para así conocer al mercado (clientes) que se tiene. Esto es importante aplicarlo en toda organización ya que así los productos que se ofrecen pueden llegar al mercado meta y que el cliente lo adopte.
3. Psicología Dinámica:
Esta Psicología es aplicada en el Mercadeo como estudio para analizar la dinámica de los consumidores, la personalidad que tienen para conocer sus gustos donde les gusta comprar en que lugar y a que precios y con esto se ayuda al progreso empresarial.
4. Psicología Psicoanalítica:
Este tipo de Psicología se refiere a que las personas saben hasta donde y que pueden adquirir para satisfacer sus necesidades y a que medios recurrir sino pueden adquirir un producto ya sea por precio porque desmejoro su calidad entre otros, y buscan la manera de sustituir ese producto y lograr satisfacer su necesidad.
5. Motivaciones del Consumidor:
En las motivaciones del consumidor tiene muchísima importancia todo lo que es publicidad ya que a través de estos se logra que los consumidores por medio de sus impulsos compren y adquieran los productos. Sin motivación no puede haber nada que impulse, atraiga al público. Estas técnicas de motivación al consumidor siempre deben estar variando de manera positiva para logar los objetivos tanto de la Organización como de los Consumidores que son satisfacer las necesidades de ambas partes comprando y vendiendo.