Ambiente del Mercadeo en la Organización
1. Macroambiente Externo: Es el entorno que rodea a una organización a nivel nacional o regional donde existen factores que pueden ayudar favorable o desfavorablemente a la empresa, aportando oportunidades o dando amenazas, ya que son fuerzas incontrolables.
Factores Macro ambientales:
Factores Demográficos: Son muy importantes ya que aquí se estudia la población por edad sexo ubicación, densidad entre otros para conocer que hay algún crecimiento en algunos de los grupos de la población como niños jóvenes entre otros.
Factores Económicos: Influyen mucho en la mercadotecnia ya que hay muchas variaciones en el sector de la economía y esto afecta mucho la posición de los consumidores y es preocupante también para cualquier empresa. Los factores económicos que afectan la mercadotecnia son: tasas de interés, oferta de dinero, inflación de precios y disponibilidad de créditos, En la mercadotecnia internacional, los tipos de cambios y políticas y evaluación monetaria tienen efectos importantes en las importaciones y exportaciones.
Factores Socio-Culturales: Se deben a la importancia que se da a problemas más importantes de la sociedad como la influencia a los valores básicos, el comportamiento de la sociedad, los derechos humanos, el medio ambiente. Para esto los expertos del marketing deben conocer cuales son las necesidades de la población que producto desean y cumplir con todas la expectativas ya que nadie quiere un producto defectuoso etc.
Factores Político-Legales: El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Este consiste en un conjunto de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad. Las fuerzas políticas y legales son aspectos que influyen más en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones.
Factores Tecnológicos: La tecnología ayuda muchísimo a la empresa en el logro de sus metas una fuente importante de tecnología es el Internet ya que se puede conocer que maquinarias hay nuevas en el mercado que me ayuden a facilitar en la distribución del producto que estoy ofreciendo entre otras cosas.
Factores Naturales: En este factor se ve la importancia que se le da al medio ambiente.
2. Macro ambiente Interno: Es el entorno que rodea a una organización pero a nivel local y es la relación que existe entre las organizaciones y las personas. En este entorno influyen:
Mercado (Clientes): Esta constituido por los grupos de personas que compran y adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
La Competencia: Son empresas o instituciones que ofertan bienes y servicios similares y se encargan de conocer todas las formas de que el cliente pueda comprar el producto. Además de conocer a la competencia como si fuera su propia empresa para mantenerse en el mercado como empresa competidora.
Los Proveedores: Éstos juegan un papel muy importante en la organización ya que de aquí se consigue la materia prima con rapidez y a un bajo costo, para poder producir los productos.
Los Intermediarios: Son instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios y ayudan en la promoción y venta de los productos, entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, quienes ayudan al productor en la distribución y venta de los bienes y servicios. Así que es importante tomarlos en cuenta. Por otra parte están las compañías de transporte, bodegas, aerolíneas, camiones, etc. Que se dedican a llevar nuestros productos y esto debe de ser de una forma segura y rápida. Luego por último están los intermediarios financieros, que serían bancos, aseguradoras, financieras y todas las empresas que ayudan alas transacciones de este tipo a la empresa. Un problema financiero afectaría grandemente a la compañía.
Los Públicos: Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización para lograr sus objetivos, o que pueda tener repercusiones en ella.
3. Ambiente Interno de la Organización: Para que las empresas tengan éxito deben realizar auditorías para saber o conocer las actitudes y actividades laborales que realizan el personal operativo y saber cuales son las debilidades y fortalezas que tenemos en el ambiente interno de la organización.
Alta Gerencia: La gerencia desarrolla cuatro actividades básicas a saber :
1. Planeación: se planifica todas las acciones que se van ejecutar desde lo mas simple a lo mas complejo para tener noción de cuales son las actividades que se van a realizar y de que forma para alcanzar las metas.
2. Organización: después de haber planificado las acciones o actividades a realizar se analiza cuando las vamos a comenzar dando un orden jerárquico de cuales son las mas importantes o de prioridad.
3. Motivación: Se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta.
4. Control: Se evalúa el desempeño frente a los planes estratégicos que tiene la empresa, para saber si están cumpliendo lo que se planificó.
Finanzas: La función financiera de una empresa tiene como indicadores de su gestión :
1. Las razones de liquidez: Se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas.
2. Razones de endeudamiento: Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.
3. Razones de actividad: Son razones que nos muestran la actividad con que la empresa está usando los activos empleados. En otras palabras, son las que miden la eficiencia de la utilización de los activos que generan capital de trabajo.
4. Razones de rentabilidad: Hay dos tipos de razones de rentabilidad; las que muestran la rentabilidad en relación con las ventas y las que muestran la rentabilidad en relación con la inversión. Juntas, estas razones indican la eficiencia de operación de la compañía.
Investigación y desarrollo: Este mide la modernidad de una empresa, una organización investiga sobre 4 elementos permanentes:
1. Entorno: Al fin de establecer la viabilidad. Todo entorno presenta un FODA: Análisis de Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas, ya que este cambia de acuerdo a lo que se presente cada día.
2. El Mercado: Es el lugar de las transacciones. Se mueve de manera emocional.
Producción: Se consideran en esta área todas las actividades que tienen que ver con la operación y generación de bienes y servicios.