Analisis Gerencial del Mercadeo

Análisis Gerencial del Mercadeo


En este análisis se estudian y utilizan las técnicas que el Ejecutivo debe emplear en el mercadeo y la Gerencia para lograr éxito tanto a nivel empresarial que es elaborando un producto de calidad con un personal capacitado y manteniendo o conservando un alto volumen de demanda.

1. Planificación y ejecución de programas integrales del mercadeo:

En la actualidad donde encontramos en mercado que tiene muchisima demanda y oferta cada organización debería crear programas integrales para el desarrollo del talento humano dando opciones donde se puedan capacitar personas en el área de mercadeo para que las futuras generaciones conozcan acerca de este mundo y toda la teoría que puedan recibir la pongan en practica en un futuro para seguir ofreciendo productos y servicios de buena calidad a precios accesibles que es lo que las comunidades necesitan. A través de Seminarios, Exposiciones, Conferencias, Publicidad entre otros. Y así atraer la atención de otras empresas que quieran apoyar este tipo de proyectos integrales en el país difundiendo la información del programa si se pudiese a nivel nacional.

2. El Ejecutivo:

Esta persona es la encargada de tomar decisiones importantes dentro de la Organización de el depende el futuro de la empresa ya que su voz corre a lo largo de los distintos niveles jerárquicos que tiene la organización y así se conoce el desempeño que tienen los trabajando. El ejecutivo se encarga de planificar las acciones a seguir organizar controlar y dirigir. En el mercadeo se debe conocer todas las técnicas que debe emplear para atraer a sus clientes. Y la Matriz Dofa cuales son sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

3. Introducción a la Investigación de Mercadeo.

El Ejecutivo debe realizar una Investigación de Mercado para conocer todas las variaciones que ocurran como cambios económicos que afecten las ventas o producción entre otros. Siempre se debe estar evaluando el mercado para tomar las decisiones que puedan ayudar a seguir el rumbo de la empresa, ya que existen muchos factores tanto internos como externos que pueden dar un desequilibrio si esto no se monitorea constantemente.

4. Promoción:

Es la encargada de persuadir y motivar a los clientes para que compren los productos que se ofrecen en el mercado para lograr los objetivos establecidos que son atraer mucha demanda y así obtener grandes ganancias. Esto se logra a través a través de la publicidad que ayuda a transmitir mensajes que lleguen a la vista de los clientes.

5. Publicidad:

Esta es la encargada de difundir los mensajes de la promoción de los productos y de informar al público acercas de éstos. La publicidad llega al público por los medios de comunicación tales como: Televisión, Radio, Periódicos, Revistas, Folletos, Anuncios, Internet Campañas publicitarias entre otras.

6. Relaciones Públicas:

Las Relaciones Públicas son la fuente o ayuda de toda organización ya que a través de ellas se logra el apoyo que otras organizaciones puedan aportar. También ayuda a mantener relaciones amistosas con todos los integrantes que rodean a la empresa permitiendo mantener relaciones favorables en las negociaciones. En cuanto al ámbito interno comunica y escucha las decisiones que se puedan tomar. Además transmite todo lo que es publicidad y promoción.

7. Medición de la efectividad de la política de ventas.

En la medición de la Efectividad los Ejecutivos no solo deben prestar atención a sus ingresos de ventas sino a todos los demás indicadores que afectan las mismas. Se debe realizar constantes estudios verificar si la planeación estratégica que se realizó tuvo éxito pero este éxito debe superar lo que se planificó. También debemos hacer énfasis en las variables correctas para lograr un buen estudio. Ya que un solo parámetro no puede ser de medición, hay que partir de los objetivos que se buscan, como en todo, para determinar si el mercadeo es o no efectivo en un determinado período.

8. Controles:

Los Controles permiten tener un seguimiento en la planificación estratégica que se haya realizado y saber si la misma se esta cumpliendo o no para tomar decisiones a tiempo y que no afecten la organización.

9. La Auditoria de Mercadotecnia:

Este estudio permite conocer la cuatro pes del mercado para saber como se esta llevando a cabo la Promoción, el precio los productos y su plaza. Además para saber como es su mercado en general.